Skip to content

Desfibriladores

¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR?

Un desfibrilador es un equipo electrónico que sirve para el diagnóstico, mediante un electrocardiograma, del ritmo cardíaco del paciente y restablecerlo tras haber sufrido una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular.

Recupera a la persona tras una parada cardiorrespiratoria a través de una o varias descargas eléctricas controladas. La parada cardíaca puede ocurrir en circunstancias muy variados, de manera fortuita, debido a la el corazón (asistolia), especialmente en casos de arritmias muy graves como la fibrilación ventricular. También desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) instalados en muchos lugares públicos (aeropuertos, hoteles, centros educativos…)

¡Nunca se sabe dónde y cuándo será necesario salvar una vida!

¿CÓMO USAR UN DESFIBRILADOR?

Sabemos que puede dar respeto. ¡Salvarle la vida a una persona no es moco de pavo! Por eso, queremos que sepas que el uso de un desfibrilador es algo muy intuitivo y sencillo. ¡Están creados para que cualquier persona pueda hacer un uso responsable y necesario de los mismos!

No obstante, aquí van algunos pasos que pueden ayudarte a la hora de utilizar un desfibrilador cuando sea necesario:

  1. Comprobar si la persona respira y está consciente
  2. Avisar inmediatamente al 112
  3. Comenzar a utilizar el desfibrilador: colocar los parches en el pecho del paciente. Bajo la clavícula derecha y en el costado izquierdo, cerca de la axila.
  4. Observar el electrocardiograma del paciente, observando si es necesario comenzar la descarga.
  5. En caso de ser necesario, darle al botón de descarga.
  6. Continuar realizando las descargas, de acuerdo con lo que nos vaya comunicando el DESA. Esperamos a la llegada de los servicios de emergencias.

Como ves, utilizar desfibriladores semiautomáticos es más sencillo de lo que algunas personas piensan. Como decimos, los DESA están hechos para poder ser utilizados por cualquier persona, en cualquier situación. ¡Son sencillos, pero imprescindibles!

¿PUEDO USAR UN DESFIBRILADOR?

¡No puedes: debes!

El uso de algunos tipos de desfibriladores está al alcance de todos nosotros. En parques, en colegios, en clubes deportivos, en supermercados… Podemos encontrarlos en muchísimas localizaciones distintas, desde las cuales se puede actuar sobre el rimo cardiaco de una persona si lo necesita.

En este caso concreto (desfibriladores semiautomáticos), cualquier persona puede hacer uso de estos, siempre y cuando siga las instrucciones que aparecen en el propio dispositivo. No obstante, debes recordar que, en casos de paradas cardíacas, siempre deberás avisar al 112 y, posteriormente, comenzar a utilizar el desfibrilador si así lo consideras.

Los Desfibriladores salvan Vidas

TIPOS DE DESFIBRILADORES

Podemos encontrar numerosos tipos de desfibriladores distintos, según variedad de criterios. Sin embargo, todos ellos pueden dividirse en dos grandes grupos:

INTERNOS

Son aquellos que se colocan dentro del cuerpo de una persona y, más concretamente, en su corazón. Permiten detectar ritmos cardíacos inusuales y potencialmente mortales. Así, el desfibrilador interno realiza una descarga eléctrica al corazón, restableciendo el ritmo cardíaco de nuevo.

EXTERNOS

Son los desfibriladores más conocidos. Son dispositivos electrónicos que, al colocarse sobre el cuerpo de una persona, puede detectar y diagnosticar su ritmo cardíaco, además de restablecerlo en caso de ser necesario (por ejemplo, si se ha sufrido un paro).

Además, dentro de los desfibriladores externos, podemos encontrar varios tipos.
¡Te los explicamos uno a uno!

EXTERNOS

DESFIBRILADOR
MANUAL

Es el desfibrilador que tiene que ser utilizado por personal cualificado. Por ejemplo, médicos. Es el más complejo de todos los que existen y, de hecho, en Europa no puede ser utilizado por alguien que no sea sanitario y que, además, conozca su funcionamiento.

EXTERNOS

DESFIBRILADOR
AUTOMÁTICO

Los desfibriladores automáticos no son demasiado comunes, ya que aplican descargas eléctricas sin avisar previamente a la persona que lo está utilizando. Aunque en otro momento fueron muy populares, actualmente, están en desuso.

EXTERNOS

DESFIBRILADOR
SEMIAUTOMÁTICO

Estos son los desfibriladores que puedes encontrar en instalaciones públicas como colegios o gimnasios. Su principal característica es que pueden ser utilizados por cualquier persona en el momento en el que se necesite, simplemente, siguiendo las instrucciones que aparecen en su ubicación. El propio dispositivo te muestra los pasos a seguir, así como el momento en el que se va a realizar la descarga eléctrica.

El hecho de que, cada vez más, podamos encontrar desfibriladores semiautomáticos al alcance de cualquier persona es un paso importantísimo en la sociedad. ¿Ya eres consciente de la de vidas que podemos salvar cada uno de nosotros? ¡Reacciona y actúa: la vida de una persona puede depender de ti!

COMPONENTES DE LOS DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS

Como decimos, los desfibriladores semiautomáticos son los más populares y aquellos que todos nosotros debemos conocer de primera mano. Por eso, queremos contarte cuáles son los componentes principales de los mismos.

Los electrodos son una parte fundamental de los desfibriladores semiautomáticos. Es lo que se ubica sobre el pecho de la persona y nos permiten conocer el ritmo cardiaco de la misma, además de ser quienes se ocupan de efectuar la descarga en caso de ser necesario.

Además de los electrodos, estos dispositivos disponen de elementos como los botones de encendido y apagado; el botón de descarga y el botón de asistencia de personal cualificado sanitario.

¿Y cómo se alimentan estos dispositivos? Normalmente, disponen de una batería, que siempre debe mantenerse en buen estado y con el mantenimiento adecuado. ¡De nada serviría un desfibrilador sin la batería!