Skip to content

Normativa

¡Te contamos más sobre la normativa que regula el uso e instalación de desfibriladores!

Los desfibriladores y su utilización están regulados y deben responder a cierta normativa. Como es obvio, cuando hablamos de la salud y bienestar de las personas, la regulación debe estar más que presente. Por eso, el mantenimiento de los desfibriladores es un aspecto clave que debemos tener en mente siempre. De nada serviría que un parque infantil tuviese un DESA si, cuando se necesitase, observáramos que no funciona o que no cumple algunos requisitos imprescindibles, ¿no crees?

En la comunidad autónoma de Aragón, el Decreto 30/2019 es el que se ocupa de regular tanto el uso como la instalación de este tipo de dispositivos.
¿Quieres conocer el contenido oficial de la normativa que regula este tipo de dispositivos?

Requisitos de funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos externos.

“Los DESA que sean instalados según lo dispuesto en los artículos siguientes, deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, ostentando el marcado CE que garantiza su conformidad con los requisitos esenciales que les resultan de aplicación”.

“Los DESA deberán ser utilizados en las condiciones especificadas por su fabricante y ser mantenidos adecuadamente, de forma que conserven la seguridad y prestaciones previstas durante su periodo de utilización”.

“Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas establecerán los mecanismos de control e inspección oportunos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 y concordantes del Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo”.

¿Dónde podemos encontrar desfibriladores? ¿Quién puede utilizarlos?

En la normativa, podemos encontrar que “se recomienda la instalación de un DEA en todos aquellos espacios y establecimientos, públicos o privados, donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas”. Y añade que: “En caso de emergencia, si no existiera personal entrenado disponible para el uso del DEA, cualquier ciudadano podrá utilizar cualquier dispositivo de la red de DEA, siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencias, con independencia de la ubicación y de la propiedad o titularidad de los aparatos”.

Más concretamente: “Cualquier persona mayor de 16 años que tenga los conocimientos básicos en reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de desfibriladores, de acuerdo con lo establecido en este Decreto, podrá hacer uso de un DEA”.

La responsabilidad de los DEA y DESA recae, además, sobre los titulares del centro o del lugar en el que se ubique el mismo. Por ello, tendrán la obligación de “garantizar el mantenimiento, conservación y correcto estado del funcionamiento de los aparatos, de comunicar su instalación y cumplir todas las otras obligaciones”.

Espacios donde se recomienda la instalación de desfibriladores

  • Grandes superficies, como establecimientos comerciales, que tengan una superficie de más de 2500 m2.
  • Aeropuertos comerciales, estaciones de ferrocarril o de autobuses de poblaciones de más de 25.000 habitantes.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos y piscinas en los que la afluencia diaria de personas usuarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 300 personas.
  • Residencias geriátricas y otros centros destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial y de cualquier otro tipo.
  • En todos los centros escolares de Aragón.
  • Centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Centros hoteleros con más de 100 plazas.
  • Centros de pública concurrencia con aforo superior a 500 personas.

Asesoramiento

Queremos que estés seguro de lo que necesitas, un buen asesoramiento será la clave.

Equipamiento

Desfibriladores hay mucho, pero hay que saber cual es el que necesitas en tu entidad.

Instalación

Instalamos desfibriladores homologados y que cumplen la normativa vigente.

Mantenimiento

Sin mantenimiento nos podemos encontrar con una sorpresa caótica al utilizar el equipo.

Desfibriladores en ESPAÑA

Nuestra zona de trabajo habitual es Aragón, nuestros técnicos realizan formaciones RCP y DESA, instalaciones y mantenimientos de desfibriladores en Teruel, Zaragoza y Huesca, pero eso no quiere decir que no trabajemos en cualquier otro lugar de España.

Si tienes interés en nuestros servicios y no estás en Aragón, puedes consultarnos sin compromiso.